FANDOM

Portero

Manuel Neuer portero del Bayern Múnich.

El portero o guardameta es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. El guardameta es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de la zona delimitada (área). Cada equipo debe tener un guardameta en el campo en todo momento del juego. Si el guardameta es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, un guardameta suplente debe asumir la posición. De no haberlo, en el caso de que el equipo haya usado todas las sustituciones permitidas, otro jugador tomará el puesto.

Los guardametas, a diferencia de los demás jugadores, requieren el uso de una camisa cuyo color sea distintivo al de los demás jugadores en el campo.

Algunos porteros famosos son: Manuel Neuer, Iker Casillas, Gianluigi Buffon, Joe Hart, Hugo Lloris, Keylor Navas, Sergio Romero, Tin Howard, Thibaut Courtois, Julio Cesar, Jesús Corona, Jasper Cillessen, Claudio Bravo, David Ospina, entre otros.

Funciones y técnicas Editar

La posición del guardameta es la más especializada de todas dentro del campo. A diferencia de otros jugadores, los guardametas pueden tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo excepto cuando no están en el área de penal, donde no se les permite usar sus manos y brazos. El guardameta no puede agarrar la pelota con las manos cuando recibe un pase de un jugador de su equipo a excepción de que el pase sea con la cabeza, hombro, pecho, o que no sea intencional.

La posición involucra acciones ofensivas como lo son lo saques y pases, tanto como defensivas. Las acciones defensivas requieren una especificidad mucho mayor, estas se dividen en cuatro sub-apartados: (1) fase previa a la intervención del portero, donde se consideran aspectos directamente relacionados con la toma de decisiones; (2) acciones físicos relacionadas con la acción defensiva del portero, básicamente los desplazamientos, los saltos y las caídas; (3) posición básica o inicial ante acción inmediata/de reacción; y (4)acciones defensivas, incluyéndose el blocaje, desvío, despeje, prolongación, rechace, salidas en jugadas de uno contra uno y cobertura técnica.

El rol del portero se caracteriza por su función en la intercepción del balón al proteger su portería, siendo éste la última línea de defensa en el campo. Los resultados de un gol dependen del desplazamiento, habilidad y la rapidez del arquero al momento de cubrir el alcance total de la portería.

También en FANDOM

Wiki al azar