FANDOM

Defensa

David Luiz un defensa central del Chelsea.

El defensa o zaguero es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios marquen goles. Existen diversas posiciones en la defensa las cuales serían defensa central, stopper, líbero, defensa lateral y carrilero.

Posiciones Editar

Defensa central Editar

También denominado zaguero central, o simplemente central, constituyen la base de la defensa. El zaguero central juega de una forma más contenida que el stopper, de preferencia en línea de 4 esperando en orden el ataque rival y resguardando el área con una defensa zonal.

Como características esenciales el zaguero central debe ser prolijo en en el quite de balones, ordenado en el juego, tener muy buen aéreo y por sobre todo correr bien la cancha. Muchas veces se juega con un defensa central que se ubica en el centro-derecha y se complementa con un stopper. Aquí el central tiene una función puramente defensiva, de permuta y prolijidad, debe ordenar la línea de juego y debe saber ocupar los espacios dejados en la cancha.

Actualmente destacan jugadores cómo Holger Badstuber, Andrea Barzagli, John Terry, Nemanja Vidic, David Luiz, Neven Subotic, Vincent Kompany, Thiago Silva, Mats Hummels, Rafael Márquez Álvarez, Jerome Boateng, Sergio Ramos, Carles Puyol, Laurent Koscielny, Raphaël Varane, entre otros.

Stopper Editar

Mayormente conocido como marcador central también llamado estóper -derivado del inglés stopper (parador)-. Juega preferentemente en línea de 3 o de 5, adelante de un líbero, en ocasiones se los puede ver en la línea de 4 complementando al marcador central ubicado en el centro-izquierdo de la defensa o en la punta de un rombo defensivo encargado en primera instancia de desbaratar el ataque del rival. En esa posibilidad de alineación destacan en la formación 4-4-2 cuando se juega sin un mediocampista defensivo nominal. También son importantes en el fútbol sudamericano cuando se privilegia suprimir al volante de contención y para jugar con volantes de salida, entonces el estóper se vuelve indispensable por delante de la defensa en un rombo defensivo. Tradicionalmente usan los números 3 ó 2.

Si en comparación, el zaguero central juega contenido esperando en línea el ataque rival, el stopper, por su parte, es quien se adelanta al último hombre y presiona al oponente que viene a atacando. El estoper se encarga de las pelotas divididas, en lo posible, anticipa el peligro afuera del área.6 Un estóper puede ser tanto, el hombre específico que hace la marcación personal a un rival o aquel jugador que en el sentido global, se hace cargo de desbaratar el ataque oponente con anticipación a las jugadas.

Este tipo de defensor necesariamente debe ser rápido para cubrir muchas zonas del campo -tanto al costado como hacia el centro-, pues este tipo de defensores deben suplir la labor de los laterales, sobre todo si se juega en línea de 3. Quizás la capacidad más imperiosa de un stopper sea la capacidad e anticipación, por ende un gran exponente de esta forma de jugar debe ser un defensa eminentemente cerebral.

En la actualidad se han destacado Giorgio Chiellini y Fabio Cannavaro.

Líbero Editar

Un líbero o defensa libre por centro consiste en un zaguero que posee la particularidad de jugar «libre» de obligaciones de marca o de una zona que deba cubrir.

Ejemplos actuales son Javier Mascherano, Mario Yepes o Lúcio, sin embargo esta posición está muy en desuso.

Defensa lateral Editar

También conocido como marcador de punta, usan generalmente el número 17 cuando es el lateral derecho y el número 2 cuando es el lateral izquierdo. Con la aparición del esquema 4-4-2 wingless, cumplían funciones puramente defensivas, pero con la revolución del fútbol con desdoblamiento de funciones pasaron a cumplir un rol mixto de defensa y proyección, sin embargo siempre han jugado en forma más contenida privilegiando lo primero a lo segundo. También aparecen en las formaciones 5-3-2 y 5-4-1 del catenaccio donde tiene los costados a su disposición cosa que no pasa con la formación 4-4-2 donde existen volantes por las bandas. Por los costados de la defensa son los encargados de taponar las subidas de los punteros y aleros, de ayudar en la permuta y relevos de las marcaciones y asegurar el juego aéreo en el área central si les toca rotar con los defensas centrales.

Algunos ejemplos son Philipp Lahm, Łukasz Piszczek, Darijo Srna, Dani Alves, Bacary Sagna, Marcel Schmelzer, Pablo Zabaleta, Marcelo, Mattia De Sciglio, Micah Richards.

Carrilero Editar

Son indispensables para triangular en ataque dentro del esquema 4-2-2-2 y son importantes en la conducción en un esquema 4-2-4. Estos defensas son una variación moderna (aunque poco utilizados) de los laterales. Ellos tienen más tendencias a participar del ataque, con un juego más suelto y a veces con responsabilidades creativas a los costados de los tres cuartos de cancha.

Actualmente destacan Juan Camilo Zuñiga, Pablo Armero, Matías Nicolás Rodríguez, Andoni Iraola, Jordi Alba e Iván Torres.

Formaciones Editar

  • Tres defensores (esquema 3-5-2 de Bilardo): uno de ellos es un líbero barredora o un central que esperan atrás y se hace acompañar de dos stopper que salen a cortar adelante y a los costados.
  • Tres defensores (esquema 3-2-3-2 o 3-2-2-3 MW): uno de ellos es un líbero que sale a corta los ataques hasta el medio campo y dos centrales a cada lado que esperan atrás.
  • Tres defensores (3-4-3): simplemente se juega con tres centrales en línea.
  • Cuatro defensores (esquema 4-4-2 wingless): dos de ellos son centrales y dos laterales.
  • Cuatro defensores (esquema 4-2-2-2 o 4-4-2 con rombo al medio): se trata de dos centrales acompañados de dos carrileros.
  • Cuatro defensas dos de ellos adelantados (ejemplo 2-3-5 pirámide invertida) este es un dispositivo defensivo en desuso, pero que en la faceta del ataque y la presión al rival todavía se puede dar. Consta de dos defensores centrales esperando atrás y dos defensas de medio campo o lateral volante que se adelantan y hacen una línea de tres acompañando al volante de salida. La idea es que estos defensores salgan a cortar las subidas laterales de los aleros y punteros.
  • Cinco defensores (los esquemas 5-3-2 o 5-2-1-2 catenaccio): variante empleada sobre todo en algunos equipos de Europa, donde un defensor es el líbero y delante de él juega una línea de cuatro defensores —dos stopper y dos laterales o dos centrales y dos carrileros.

También en FANDOM

Wiki al azar